COAG asegura que la reforma de la PAC y el contrato tipo agudizan a la baja los precios de la leche

miércoles 18 de marzo, 2009

17/03

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) asegura que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el sector lácteo y que el contrato homologado para la leche de vaca han agudizado la tendencia a la baja de los precios en el campo.

En un comunicado, detalla que, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD), durante el mes de febrero los precios percibidos por los ganaderos se situaron en 0,32 euros/ litro de media, mientras que los costes de producción de un litro de leche ascienden a los 0,42 euros.

Explica que, a nivel comunitario, el aumento lineal de las cuotas lácteas del 2 por ciento más el 1 por ciento anual hasta 2013, que recoge la reforma de la PACaprobada en noviembre de 2008, se ha traducido en precios de la leche en el campo por debajo de los costes.

En este sentido, señala que los países con más cuota, como es el caso de Francia que produce más leche que la que consume, "inundan al resto con sus excedentes a bajo precio" y denuncia que las grandes cadenas de distribución también están utilizando para sus marcas blancas leche procedente de otros países.

Asimismo, afirma que, a nivel estatal, el contrato homologado para la leche de vaca impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "ha sido instrumentalizado por las industrias en beneficio propio".

Considera que los gobiernos deberían apostar por un sistema que garantice el equilibrio y la estabilidad, en el cual la capacidad productiva se adecúe al consumo y "se pueda hablar de precios dignos y razonables". Detalla que, en la última década, el sector lácteo ha sufrido un "brutal" proceso de reconversión en nuestro país, ya que se ha pasado de 141.000 explotaciones que había en 1992 a 26.200. 

Subir